1) Desde un punto de vista metodológico se puede destacar:
a) Variables experimentales:
- Variable predictora o variable independiente, la causa. En mi investigación podría ser: Horas destinadas en el centro escolar al uso de las TICs.
- Resultados que el profesorado espera gracias al uso de las nuevas tecnologías en el aula repsecto a las relaciones entre los alumnos. (predicción)
b) Variable de criterio o Variable dependiente, el efecto. Sería:
- El ambiente en el aula.
- El rendimiento escolar.
- Las nuevas tecnologías en el aula y su uso. (criterio).
c) Variables extrañas:
- Controladas:
- Número de equipos informáticos del aula y porcentaje de usuarios por equipo.
- No controladas:
- Inserción de las TIC en el currículo del centro.
- Porcentaje de tiempo que se usa en cada asignatura para las nuevas tecnologías.
2) Desde un punto de vista estadístico, tenemos:
· Rrecursos con los que cuenta el centro, uso:
a) Variables cualitativas:
- Tipo de colegio.
b) Cuantitativas:
- Continuas: Dotación económica, número de equipos, tenencia o no de aula específica para las TICs.
- Discretas: Cuantos profesores hay, número de ordenadores, cantidad de aulas para este tipo de material, pizarras digitales, etc.
· Expectativas de los alumnos, tendremos:
a) Variables Cualitativas:
- Dicotómicas: Sexo de los alumnos, ¿Están cualificados en el uso de las TIC?.
- Politómicas: ¿Usan pizarra digital o plataforma Moodle?, Gusto o no por el uso de las nuevas tecnologías en clase por parte del alumno.
b) Cuasicuantitativas: Capacitacion en el uso de las TIC como educando.
c) Cuantitativas:
- Discretas: Edad, contactos precios con las nuevas tecnologías.
Con respecto a las relaciones interpersonales de los alumnos en el aula, usaré:
a) Cualitativas:
- Dicotómicas: Se relaciona o no se relaciona con los demás.
b) Cuasicuantitativas: Mucho, poco, a veces, nunca.
c) Cuantitativas:
- Continuas. Número de intervenciones en clase.
Número de intervenciones interactivas con otros compañeros.
Uso de las nuevas tecnologías en el aula:
a) Cualitativas:
- Dicotómica: Uso o no de las NNTT en clase, Uso o no de las NNTT en casa, Conexión a Internet en el aula, Conexión a Internet en casa.
- Policotomica: Asignaturas en las que se usa, Lugar donde se usan las Tic.
b) Cuasicuantitativas: Con qué frecuencia se usan las Tic, existe preferencia del alumno en el uso de las Tic como recurso. Clase social.
c) Cuantitativas:
Discretas: Familia numerosa, número de alumnos. Cuantos alumnos usan cada ordenador. ¿Uso individual?
Continuas: Cómo valoran numéricamente los alumno y los padres el uso de las TIC en la clase.
creado por: bruno jaén rojas
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