viernes, 27 de mayo de 2011

Variables de mi investigación.

 1)      Desde un punto de vista metodológico se puede destacar:
a)      Variables experimentales:
-          Variable predictora o variable independiente, la causa. En mi investigación podría ser: Horas destinadas en el centro escolar al uso de las TICs.
-          Resultados que el profesorado espera gracias al uso de las nuevas tecnologías en el aula repsecto a las relaciones entre los alumnos. (predicción)
b)      Variable de criterio o Variable dependiente, el efecto. Sería:
- El ambiente en el aula.
- El rendimiento escolar.
- Las nuevas tecnologías en el aula y su uso. (criterio).
                c)  Variables extrañas:
- Controladas:
- Número de equipos informáticos del aula y porcentaje de usuarios por equipo.
- No controladas:
-  Inserción de las TIC en el currículo del centro.
-  Porcentaje de tiempo que se usa en cada asignatura para las nuevas tecnologías.  
2)      Desde un punto de vista estadístico, tenemos:
·         Rrecursos con los que cuenta el centro, uso:
a)      Variables cualitativas:
-       Tipo de colegio.
b)      Cuantitativas:
-          Continuas: Dotación económica, número de equipos, tenencia o no de aula específica  para las TICs.
-          Discretas: Cuantos profesores hay, número de ordenadores,  cantidad de aulas para este tipo de material, pizarras digitales, etc.

·         Expectativas de los alumnos, tendremos:

a)      Variables Cualitativas:
-          Dicotómicas: Sexo de los alumnos, ¿Están cualificados en el uso de  las TIC?.
-          Politómicas: ¿Usan pizarra digital o plataforma Moodle?, Gusto o no por el uso de las nuevas tecnologías en clase por parte del alumno.
b)      Cuasicuantitativas: Capacitacion en el uso de las TIC como educando.
c)      Cuantitativas:
-          Discretas: Edad, contactos precios con las nuevas tecnologías.
         Con respecto a las relaciones interpersonales de los alumnos en el aula, usaré:
a)      Cualitativas:
-          Dicotómicas: Se relaciona o no se relaciona con los demás.
b)      Cuasicuantitativas: Mucho, poco, a veces, nunca.
c)       Cuantitativas:
-          Continuas. Número de intervenciones en clase.
                      Número de intervenciones interactivas con otros compañeros.
         Uso de las nuevas tecnologías en el aula:
a)      Cualitativas:
-          Dicotómica: Uso o no de las NNTT en clase, Uso o no de las NNTT en casa, Conexión a Internet en el aula, Conexión a Internet en casa.
-          Policotomica: Asignaturas en las que se usa, Lugar donde se usan las Tic.
b)      Cuasicuantitativas: Con qué frecuencia se usan las Tic, existe preferencia del alumno en el uso de las Tic como recurso. Clase social.
c)      Cuantitativas:
         Discretas: Familia numerosa, número de alumnos. Cuantos alumnos usan cada ordenador. ¿Uso individual?
          Continuas: Cómo valoran numéricamente los alumno y los padres el uso de las TIC en la clase.

        creado por: bruno jaén rojas

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