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La I conferencia Universidad 2.0 busca este jueves en Santiago definir la aplicación de las TIC en la educación superior.

Universidades, editoriales, productores de software y especialistas en TIC aplicadas a la educación se reunirán por primera vez en Galicia este jueves, día 12, para reflexionar sobre el presente y futuro de la educación vista desde la perspectiva de las tecnologías digitales y la comunicación.

De este modo, la I Conferencia Universidad 2.0 pretende, bajo el lema 'Universidad 2.0. En busca de la Innovación Educativa', definir la aplicación de las nuevas tecnologías de la información al escenario de la educación superior, de modo particular en el uso de contenidos y plataformas digitales.

El encuentro se celebrará en la Facultad de Ciencias de la Comunicación a partir de las 9.15 horas. El acto inaugural contará con la asistencia del secretario xeral de Universidade, José Alberto Díez de Castro; la vicerrectora de Personal Docente e Investigador de la USC, Carmen Fernández Morante, y de los vicerrectores de Economía y Planificación de A Coruña, José García Vázquez, y de Calidad de la Universidade de Vigo, María Elena Sierra Palmeiro.

De modo práctico, la jornada incluye en su desarrollo la utilización de nuevas herramientas digitales, como un atril o una pizarra digital interactiva. Además, junto con las conferencias se desarrollarán mesas redondas que permitirán el debate y análisis de casos de éxito en materia de educación y las TIC.

Fecha: 11/05/2011
Fuente: www.atlantico.net
Link: http://www.atlantico.net/noticia/137737/conferencia/universidad/busca/este/jueves/santiago/definir/aplicacion/educacion/superior/

Singapur, Estocomo y Seúl, lideran el Índice Ericsson de Ciudades de la Sociedad Interconectada


El Índice de Ciudades de la Sociedad Interconectada (establecido a través de un estudio conjunto de Ericsson y la consultora en administración Arthur D. Little, y presentado el 10 de mayo en el Foro de Trabajo e Innovación de Ericsson en Silicon Valley,Estados Unidos) muestra que las ciudades con mayor nivel de maduración de las TIC pueden manejar mejor problemas como administración ambiental, infraestructura, seguridad pública, calidad de salud y educación.

Erik Almqvist, Director de Arthur D. Little Nordic, señala: "Construir una Sociedad Interconectada es uno de los mayores retos de nuestros tiempos para la humanidad. Aunque este análisis debería ser visto como un humilde punto de partida para explorar el nexo entre las inversiones de las TIC y un desarrollo sustentable, nuestra esperanza conjunta e intención es que este reporte pueda servir de inspiración para ciudades que no se conforman con el status quo”. 

Las tres ciudades con mayor desarrollo presentadas por el índice- Singapur, Estocolmo y Seúl- han alcanzado exitosamente a muchos segmentos sociales, económicos y ambientales, haciendo extensas inversiones en las TIC. Singapur, por ejemplo, está manejando agresivamente innovación en “e-health(e-salud)”, y es un pionero en administración de tráfico-congestión. Estocolmo ve las TIC como un facilitador importante para la colaboración de investigación y la transferencia de conocimientos, mientras que Seúl está usando las TIC para realizar iniciativas verdes de alta tecnología.


El índice también sugiere acciones para ciudades ubicadas más abajo en el ranking, las que son llamadas a proveer acceso digital y entrenamiento TIC para los sectores desfavorecidos de sus poblaciones, reduciendo así la brecha digital.

Mathieu Lefevre, Director Ejecutivo de la Fundación Nuevas Ciudades, dice: “La ‘ciudad interconectada’ está aquí, y va a impactar significativamente la vida de una parte creciente de la población del mundo. Ericsson – como fue demostrado por este importante Índice de Ciudades de la Sociedad Interconectada – ha comprendido el significado de esta mega tendencia, y se ha posicionado al frente del pensamiento en el planeta urbano conectado del mañana”.

Hoy, más del 50% de la población del mundo vive en áreas urbanas. Al 2030, se espera que el porcentaje crezca a un 60%. El número de mega ciudades (definido como ciudades con 10 millones de habitantes o más) se estima que crecerá a más de 30 en el año 2030, representando un aumento de casi el 40%. A medida que crece el número de mega ciudades, los que toman decisiones claves estarán en mejor posición para asegurar que este crecimiento sea sustentable, si ellos pueden aprender del éxito de las ciudades con mejor desarrollo de la Sociedad Interconectada.
Erik Kruse, del laboratorio de la Sociedad Interconectada en Ericsson, dice: “Proporcionando ejemplos de cómo las TIC pueden promover un crecimiento de la ciudad, el índice puede ser usado para inspirar diálogo con los que toman decisiones a usar las TIC para permitir el éxito social desde perspectivas económicas, ambientales y sociales en sí mismas.” 
Las 25 ciudades con el mejor rendimiento en función del nivel de madurez y desarrollo de las TIC, de acuerdo con el Índice Ericsson de Ciudades de la Sociedad Interconectada, son los siguientes:

1. Singapur
2. Estocolmo
3. Seúl
4. Londres
5. París
6. Nueva York
7. Tokio
8. Los Ángeles
9. Shanghai
10. Pekín
11. Sydney
12. Moscú
13. Buenos Aires
14. São Paulo
15. Estambul
16. Ciudad de México
17. El Cairo
18. Mumbai
19. Yakarta
20. Deli
21. Manila
22. Johannesburgo
23. Dacca
24. Karachi
25. Lagos

Fecha: 12/05/2011
Fuente: www.transmedia.cl
Link: http://www.transmedia.cl/noticia13=id120511.htm

La colaboración con las instituciones, una exigencia en tiempos austeros

El pasado día 4 de marzo el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante, de la mano anfitriona de su decana, Amparo Navarro Faure, nos acogió para celebrar la entrega de títulos habilitantes para el ejercicio de la profesión y los actos de jura o promesa de los nuevos colegiados. Como puso de manifiesto el rector de la UA, Ignacio Jiménez Raneda, en ese marco, el universitario, debe inscribirse la necesaria vinculación entre las instituciones, los profesionales y la propia Universidad, abierta siempre, en diálogo productivo con el entorno. Así lo entendemos desde el Colegio de Gestores Administrativos de Alicante.

Precisamente, para dotar a este acto puramente colegial de un contenido académico, lo hicimos coincidir con la apertura oficial del Curso de Formación Integral del Colegio para 2011. Contamos con la intervención del director general de la Agencia Tributaria, José Manuel López Carbajo, que impartió una conferencia inaugural bajo el título 'Los nuevos retos de la Agencia Tributaria', a la que asistieron altos representantes de la Agencia Tributaria (delegada Especial de la AEAT en Valencia, delegado de Alicante, jefes de Dependencia y administradores), de la Cámara de Comercio, de la Universidad Miguel Hernández, el jefe provincial de Tráfico, la dirección del Máster de Tributación y de la Escuela de Negocios de la UA.
A la jornada académica y colegial se unió el nombramiento como Colegiados de Honor de Vicente Magro Servet, presidente de la Audiencia Provincial de Alicante; de Andrés Pedreño Muñoz, director del Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante y exrector de la misma; y de Jesús Fernández de la Pradilla y Sáinz de Aja, presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España.

Entre los muchos y distintos méritos que distinguen a cada uno de los homenajeados, existen unos hilos conductores comunes: la apuesta por la simplificación de procedimientos, la extensión de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC's) y el predominio de los procedimientos de colaboración y cooperación entre diversas instituciones, entidades y personas motivadas para la consecución de intereses generales. Justamente aquello por lo que los Gestores Administrativos de Alicante trabajamos intensamente desde hace tiempo. Con estos nombramientos hemos querido agradecer públicamente la trascendencia de su trabajo y su dedicación pionera. Premiarlos a ellos es premiarnos todos porque, gracias a sus valiosas aportaciones, la ciudadanía y los profesionales disfrutamos de un entorno y condiciones mejores para el cumplimiento de obligaciones y el ejercicio de derechos.

El Colegio que presido también fue premiado por hacer suyo por unas horas un espacio dedicado al conocimiento, la investigación y la comunicación; por contar con la presencia de las personalidades que nos acompañaron; por las palabras que el rector, el director de la AEAT y los nuevos colegiados de honor nos dirigieron. Todos reafirmaron que apostar por la cooperación con las instituciones, entidades y Administraciones Públicas, y por la suscripción de Convenios de Colaboración y Encomiendas de Gestión, por la participación en la consecución del interés general, por el decidido impulso a la utilización de las TIC's, por la formación e información permanentes y de calidad, es el camino acertado.

Algo importante quedó plasmado en aquella jornada memorable: en un mercado de prestación de servicios liberalizado por la Directiva de Servicios y la 'Ley Ómnibus', ante la posible desaparición de la colegiación obligatoria en la futura Ley de Colegios Profesionales, la ciudadanía, las empresas y, sobre todo, las propias instituciones y administraciones públicas, deben confiar en los colegios y colectivos que aportan garantías de calidad, capacidad, formación, representación, responsabilidad, control, transparencia y profesionalidad.
Los colegios poseen un fructífera experiencia y prestigio ganados a lo largo de muchas décadas de trabajo profesional. Responden a su carácter de Corporación de Derecho Público, participan activamente en la consecución de los fines e intereses públicos y generales y, a la vez, representan y defienden los derechos de sus clientes y de la sociedad en general.

Posiblemente, en un futuro entorno, competitivo y liberalizado, no será preciso colegiarse para ejercer determinadas actividades, pero es innegable que ciudadanos, empresas, administraciones y los propios profesionales, deberán contar con instituciones colegiales que, a diferencia de otros prestadores de servicios posibles, aporten seguridad, legalidad, eficiencia, eficacia y garantía necesarias y reales, auténticas diferencias cualitativas entre unos y otros. En realidad, como siempre, se trata de saber elegir, de elegir bien, en bien propio y en bien de todos.

Educación e Industria aportan 13 millones de € para impulsar las TIC en las escuelas.

TIC
  • Entre las acciones previstas se encuentran el impulso al desarrollo de servicios y contenidos digitales educativos.
  • También buscan la dinamización y difusión del uso de herramientas TIC entre la comunidad educativa y el equipamiento de aulas digitales.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la cartera de Educación han firmado un convenio de colaboración, por el que aportan en total 13 millones de euros, con el objetivo de seguir fomentando la consolidación del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sistema educativo español.

Según confirman ambos departamentos, el convenio prevé concretamente una inversión de cerca de 13 millones de euros para un año, de los que 8,3 los aporta el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la entidad pública empresarial red.es, mientras que 4,6 millones el Ministerio de Educación.
Entre las acciones previstas se encuentran el impulso al desarrollo de servicios y contenidos digitales educativos; la dinamización y difusión del uso de herramientas TIC entre la comunidad educativa y el equipamiento de aulas digitales en las comunidades autónomas receptoras de FEDER dirigidos a comunidades de desarrollo prioritario, entre otras. Es más, el documento contempla el desarrollo de actuaciones dentro del 'Programa Escuela 2.0' y del Eje de actuación de Servicios Públicos Digitales en Educación del 'Plan Avanza 2'.

Concretamente, la cohesión territorial, la importancia de aunar esfuerzos en la puesta en marcha de proyectos comunes a todas las comunidades autónomas, así como el diseño de nuevos modelos de negocio para impulsar el desarrollo de la industria española tecnológica-educativa, son algunos de los principios en los que se basan las actuaciones del convenio

Fecha: 18/01/2011
Fuente: www.20minutos.es
Link: http://www.20minutos.es/noticia/931333/0/tic/escuelas/formacion/ 



Más inversión en TICs para educación en Extremadura

Extremadura recibirá en 2011 una inversión de 1.696.446 euros gracias a un convenio firmado hoy entre los ministerios de Educación e Industria y la Junta de Extremadura para difundir el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la comunidad educativa.

El convenio, denominado Educación en Red y enmarcado en el Programa Escuela 2.0, tiene como finalidad reducir la brecha digital en la comunidad educativa, fomentar el desarrollo de proyectos de implantación de las TIC y diseñar nuevos modelos de negocio para impulsar el desarrollo de la industria española tecnológica-educativa, según informa el Ministerio de Educación en un comunicado.
La inversión está cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y prevé que el Ministerio de Industria aporte 593.756 euros, mientras que el Ministerio de Educación, a través de red.es, destinará 254.467 euros y los 848.223 euros restantes serán aportados por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.

Entre las acciones contempladas se encuentran la dinamización, difusión y capacitación en el uso de herramientas TIC a la comunidad educativa de Extremadura, la instalación de aulas digitales en centros educativos públicos, la dotación de infraestructuras específicas para zonas rurales, garantizar la conectividad por banda ancha en los colegios y el desarrollo de herramientas web para favorecer la comunicación escuela-hogar.

En el ámbito de infraestructuras, el convenio prevé la dotación de equipamiento específico en los centros de titularidad pública de Extremadura en donde haya alumnos escolarizados desde quinto de primaria hasta segundo de ESO y, en concreto, se dotará a las aulas de pizarra digital interactiva, vídeo proyector y ordenador con conexión a internet.

Además, están previstas acciones de capacitación de los docentes para fomentar el uso de esta tecnología que se ofrece y aumentar la confianza en las novedades y en el uso de internet.
Desde la puesta en marcha del Programa Escuela 2.0, Extremadura cuenta con conexión a internet de banda ancha en todos sus centros públicos, entre otros avances. EFE

Fecha: 17/02/2011
Fuente: http://www.abc.es/
Link: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=690156